martes, 7 de mayo de 2013

Pan de Hogaza (en bolsa)

Alguno que me conozcáis podéis pensar que me he vuelto loco (más de uno seguro que ya lo piensa), pero no, este pan se hace en una bolsa de hornear, y lo mejor de todo, no hay que esperar horas y horas a que la masa fermente, por lo que en un pis pas, tenemos un pan, simplemente, alucinante.


En mi caso, he utilizado para hacer la masa la Th-31, ya que para este tipo de trabajos, te lo hace todo ella solita, pero os dejo la explicación para aquellos que se animen a utilizar un poco las manos.

INGREDIENTES:

- 310 grs. de harina de fuerza
- 175 ml. de agua
- 20 ml. de aceite de girasol
- 15 grs. de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
- 1 bolsa para hornear (yo las compré en Mercadona)



 PREPARACIÓN (Th-31):

En el vaso se pone el agua, el aceite y la levadura durante 2 minutos a 37ºC a vel. 2.

A continuación se añade la harina y la sal, mezclando durante 10 segundos a vel. 6, y se programa durante 2 minutos a vel. espiga.

PREPARACIÓN (clásica):

Mezclamos la levadura con agua tibia (no debe pasar de 40ºC ya que destruiría el fermento vivo), y la dejamos reposar 15 minutos hasta que veamos burbujas en la superficie.

En un cuenco añadimos la harina y la sal, y en el centro, hacemos un hueco, donde incorporamos la mezcla anterior (agua y levadura), y comenzamos a remover bien con las manos, hasta que se desprenda de los bordes.

¤¤¤¤¤¤

Pondremos un poco de harina en la mesa donde vayamos a trabajar, y con las manos le daremos forma de hogaza. A continuación pincelamos con aceite, y con un cuchillo bien afilado, le daremos unos cortes, de ese modo luego nos quedará con ese aspecto de rústico. Y para acabar, espolvorearemos con harina.


Nos queda coger la bolsa de hornear y hacerle unos cuanto agujeros para que cuando se meta en el horno, pueda salir el aire caliente, y una vez tengamos el pan dentro de la bolsa, pulverizamos agua dentro (yo lo hago con los dedos), para que tenga algo de humedad. Y cerramos la bolsa.

Tenéis que dejar espacio en la bolsa a la hora de cerrarla, ya que el pan crecerá, por lo que el cierre lo pondremos en la punta, como se aprecia en la foto.

El horno no hay que precalentarlo, y lo pondremos en la bandeja de rejillas, en el centro del horno, durante 30 minutos a 220ºC.

Ya sólo queda, sacarlo de la bolsa, con mucho cuidado, ya que podríamos quemarnos, y dejar que enfríe sobre una rejilla.


Como veis queda un pan muy crujiente por fuera, y con una miga como las hogazas de pueblo. 


Esta es la segunda vez que hago esta receta, y tengo que decir, que por fin he conseguido que me quede como a mí me gusta. 

 

Hay que perder el miedo a hacer nuestro propio pan, y con esta receta, en la que no hay que esperar, es todo mucho más sencillo, por lo que ya no tenemos excusas. 

Seguro que se os ocurren mil ideas de cómo acabar esta hogaza...

¿Os animáis a probar?

1 comentario:

  1. Pues ese pan así a bote pronto, yo lo acabaría con un chorrito de aceite y una buena loncha de jamón ibérico...

    ResponderEliminar