jueves, 16 de mayo de 2013

Merluza a la vasca

Hay platos cotidianos muy sencillos de preparar pero que son un auténtico lujo. Un ejemplo es esta merluza que se acompaña de espárragos y guisantes y que en casa solemos cocinar a menudo porque se tarda muy poco.


INGREDIENTES (para 2 personas):

- 2 rodajas de merluza
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo duro
- 6 espárragos bláncos
- 1 bote de guisantes 
- 12 gambas (en mi caso eran congeladas, no las tenía frescas)
- Vino blanco
- 1 cucharada de harina
- Perejil picado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta


PREPARACIÓN:

En una cazuela pochamos la cebolla, el ajo y el pimiento en un buen chorro de aceite de oliva. 

Una vez esté la verdura blandita incorporamos una cucharada de harina bien colmada y la cocinamos. Ahora es el momento de añadir el vino blanco. Si no tenéis vino podéis echarle cerveza o cava, seguro que queda igual de bueno.


Dejáis que evapore el alcohol, y se añade la merluza, que previamente salpimentamos y espolvoreamos perejil picado. Yo lo dejo a fuego suave durante 15 minutos aproximadamentede. Si veis que le hace falta podéis añadir un vasito de agua o caldo de pescado durante la cocción.

Finalmente, se incorporan los guisantes, los espárragos, las gambas y el huevo duro que cortaremos en láminas, y que se termine de hacer durante unos minutos más. Ya sólo queda emplatar y listo.


En algún restaurante me lo han servido en cazuela de barro y le da un toque perfecto, y si en lugar de gambas congeladas, las ponemos frescas y le añadimos una docena de almejas, el plato queda insuperable. 

¿Os animáis a probar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario