domingo, 5 de mayo de 2013

Mermelada de Higos ¡¡¡Feliz Día de la Madre!!!

Hoy es el Día de la Madre, y éste es un homenaje para todas las madres del mundo, y en especial, para mi madre, mi suegra y mi mujer, que lo celebrará por primera vez.

Somos lo que somos gracias a ellas, ya que siempre han mirado más por su hijos que por ellas mismas, así que sólo puedo daros las gracias por querernos tanto y deciros ¡¡¡FELICIDADES!!!

Pero como esto es un blog de cocina, qué mejor receta, que una elaborada por nuestras madres: una mermelada de higos.



Y es que resulta que el verano pasado la higuera del pueblo de mi mujer milagrosamente dio higos, y a todos nos encantan, pero claro comerse 5 kg. de higos es excesivo hasta para mí, así que decidimos hacer mermelada.

INGREDIENTES:

- 500 grs. de higos (ya limpios)
- 200 grs. de azúcar moreno
- Zumo de 1/2 limón
- 1 cucharadita de canela (opcional)

Lo primero es lavar y pelar los higos, para ello os recomiendo llamar a vuestras madres que seguro que están deseando ayudar. Si no tenéis tanta suerte, os tocará a vosotros.

Aquí una muestra de los sacrificios de las madres por sus hijos...



PREPRACIÓN (Th-31):

Añadimos en el vaso los higos limpios, el azúcar, el zumo del limón y la canela (opcional). Y programamos 20 minutos, a 100ºC a vel. 2.

PREPARACIÓN (Clásica):

Una vez limpios los higos los echamos en una cazuela, junto con el azúcar, el zumo del limón, un chorrito de agua y la canela (opcional) y dejamos que hierva. 
Después bajamos el fuego y lo dejamos durante 30 minutos removiendo de vez en cuando.

¤¤¤¤¤¤

Una vez tengamos la confitura lista, tenemos la opción de pasarla por un colador o un chino (mejor en caliente ya que luego espesará demasiado) o dejarla como está. En mi casa, nos gusta más con las pepitas, y que crujan al comerlas, pero eso va en gustos.

Ahora sólo queda, mientras está aún caliente, verterla en frascos de cristal, cerrarlos bien, y ponerlos boca abajo. Yo al día siguiente, los hice al baño María, para conservarlos por más tiempo. 

Simplemente, en una olla alta, puse un paño de cocina limpio en la base (para que no reboten), e introduje los frascos con la tapa hacia abajo, y los cubrí de agua. Los dejé hervir a fuego lento durante 20 minutos y listo. Ya tengo conservas para una buena temporada.

Teniendo a esta madres, quién no tiene mermelada casera en casa...

¿Os animáis a probar?

1 comentario:

  1. La mejor foto del blog sin duda es la de esas dos madres unidas por la mermelada, ole, ole y ole.

    ResponderEliminar