lunes, 24 de marzo de 2014

Crema catalana

Llevaba tiempo queriendo incluir esta receta y reconozco que me daba pereza ponerme, y no será porque no sea fácil (todos los ingrediente al vaso de la thermomix y listo), sino porque al final optaba por otros postres.


Como sabéis es un postre típico catalán pero que ya se ha extendido por toda España. Está basada en las yemas de huevo y sobretodo en esa capa de azúcar quemado que la cubre. Una oportunidad perfecta de poder usar el soplete (me encanta).

Aún así pongo la receta sin la thermomix para que a nadie le dé pereza, aunque reconozco que para este tipo de postres nos ahorra mucho tiempo y esfuerzo.

INGREDIENTES:

- 8 yemas de huevo
- 1 litro de leche
- 160 grs. de azúcar
- 45 grs. de maicena
- Pizca de canela
- Pizca de ralladura de limón
- Azúcar para quemar con el soplete.


PREPARACIÓN (en Thermomix):

Todos los ingredientes (salvo el azúcar para quemar) al vaso y programamos 9 minutos a 90 ºC a velocidad  4.


PREPARACIÓN (Clásica):

En una olla ponemos todos los ingredientes (salvo el azúcar para quemar) y pasamos la batidora para quitar todos los grumos.

A continuación las ponemos a fuego medio y con una varillas y sin parar de mover vamos removiendo para que no se peguen. Estarán listas cuando consigamos la textura que más nos guste (deben de quedar espesitas).

¤¤¤¤¤¤

Vertemos en boles o cazuelas de barro (yo no tenía y quedan mejor) dejamos que templen y tapamos con un film para llevarlas al frigorífico a que se enfríen del todo.


Justo antes de servir y ayudándonos de un soplete espolvoreamos azúcar por encima y quemamos hasta conseguir una costra de caramelo.


Ya veréis que bueno el contraste de la crema fría y el caramelo crujiente y calentito. Una auténtica delicia para los sentidos. 

¿Os animáis a probar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario