viernes, 7 de junio de 2013

Tarta Sacher - Pez ¡Celebración cumple de Rubén!

Hace unos días celebramos con los amigos el primer añito de Rubén, y como no podía ser de otra forma, hubo tarta de cumpleaños y este fue el resultado.
 

Se trata de una tarta sacher, con un bizcocho de chocolate relleno de mermelada de albaricoque y bañada por una capa de chocolate. Pero como además era el cumple del peque, pues la decoración fue un pez con lacasitos de colores.

INGREDIENTES:

- 6 huevos
- 190 grs. de azúcar (40 + 150)
- 200 grs. de chocolate fondant
- 120 grs. de mantequilla
- 120 grs. de harina
- 1 cucharadita de levadura Royal®
- 1 pizca de sal
- 1 bote de mermelada de albaricoque
- 1 bolsa de lacasitos (175 grs.)


Cobertura:

- 150 grs. de chocolate fondant
- 200 grs. de nata
- 40 grs. de mantequilla

PREPARACIÓN (Thermomix):

Encendemos el horno a 180ºC.

Separamos las claras de las yemas, y tras colocar la mariposa en las cuchillas montamos la claras a punto de nieve, añadiendo los 40 grs. de azúcar y la pizca de sal, durante 4 minutos a vel. 4.


Reservamos en un cuenco y retiramos la mariposa. 

A continuación, sin lavar el vaso, troceamos el chocolate durante unos segundos a vel. 5-10. Agregamos la mantequilla y los 150 grs. de azúcar y programamos 4 minutos a 37ºC a vel. 2.

Una vez esté todo fundido, añadimos las yemas por el bocal. Finalmente se añade la harina y la levadura y se mezcla todo a velocidad 3.

Ya sólo queda juntar la mezcla anterior con las claras montadas a punto de nieve, ayudándonos de una lengua pastelera o una cuchara de madera.

PREPARACIÓN (Clásica):

Encendemos el horno a 180ºC.

Separamos las claras de las yemas y ayudándonos de unas varillas eléctricas montamos las claras a punto de nieve, incorporando 40 grs. de azúcar y una pizca de sal.

Reservamos en un cuenco.

A continuación, en una cazuela, troceamos el chocolate y le añadimos la mantequilla y los 150 grs. de azúcar y a fuego lento vamos removiendo con una varilla.

Una vez que esté todo fundido, añadimos las yemas una a una. Por último incorporamos la harina y la levadura y lo batimos todo bien con unas varillas eléctricas.


Ya sólo queda juntar la mezcla anterior con las claras montadas a punto de nieve, ayudándonos de una lengua pastelera o una cuchara de madera.


¤¤¤¤¤¤

Se vierte la mezcla en un molde (yo he utilizado un molde desmontable de 23 cm.) que previamente hemos engrasado con margarina y harina, y metemos al horno a 180ºC durante 45 minutos.


Sacamos del molde y los dejamos enfriar sobre una rejilla, pero lo haremos dado la vuelta, para que de esta forma, nos quede totalmente recto en la parte superior.

Ahora dividimos el bizcocho en dos. Podéis ayudaros de unos palillos que servirán de orientación para realizar el corte. A poder ser, emplear un cuchillo largo y de sierra.


Lo siguiente será untar la capa inferior con la mermelada de albaricoque. Si tiene fruta, os recomiendo batirla para que no queden trozos. Además podéis calentarla un poco al microondas para que quede más suelta y os sea más fácil.

Seguidamente, colocamos la capa superior y untamos otra vez.

Este es el momento de realizar el corte del triángulo que hará de cola del pez.

Para la cobertura, en una cazuela ponemos el chocolate troceado, la nata y la mantequilla a fuego lento y removemos con una varilla, hasta que se funda y quede una mezcla homogénea.

Ya sólo queda cubrir bien la tarta por todos sus bordes con la cobertura. Os recomiendo poner papel de aluminio debajo de la rejilla, para poder recuperar todo el chocolate sobrante, y dar una segunda capa así no desaprovechamos nada.


Para acabar, dejamos que endurezca un poco el chocolate (si tenemos prisa la introducimos unos minutos en la nevera) pero no del todo, de forma que podamos colocar los lacasitos sobre el chocolate y se queden bien pegados.

Yo los ordené por colores y así luego me resultó muy fácil y rápido colocarlos. Seguro que a vosotros se os ocurren otras ideas de decoración más ingeniosas, pero esta queda muy graciosa.


La metemos a la nevera y listo. Yo la preparé de un día para otro y queda genial. Para los que nos gusta el chocolate es un auténtico disfrute, y para los peques una sorpresa original y divertida.

¿Os animáis a probar?

2 comentarios:

  1. Madrecita si se me ocurre hacer este pedazo de tarta para mi señora y mis niños... me gano todo, todo, todo... Muchas gracias Chef, como dicen los de la tele.

    ResponderEliminar
  2. Vaya tarta que nos comimos!! no sé a quien le gustó mas si a Rubén y los peques o a los demás...jajajajja....

    ResponderEliminar