lunes, 25 de marzo de 2019

Boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre son un auténtico manjar que no tienen ninguna dificultad salvo la parte de limpiar el boquerón, pero que viendo el resultado final, sin duda merece la pena.

En realidad lo que realizamos a los boquerones es cocinarlos con la acidez del vinagre, después de un marinado de varias horas. 



INGREDIENTES:

- 500 grs. de boquerones
- Vinagre
- Sal
- 2 dientes de ajo
- Perejil picado

PREPARACIÓN:

Lo más laborioso es la limpieza del boquerón. Para ello debemos quitar la cabeza y con el dedo sacar la espina y las tripas para luego limpiarlo bien debajo del grifo con agua fría.

Lo mejor es repetir esta operación al menos tres o cuatro veces, siempre con agua fría, para eliminar por completo la sangre y queden lo más blanquitos posibles.


Podéis dejar el boquerón abierto por la mitad pero unida por la cola, o separar los lomos. A mí personalmente me gusta más dividir los lomos pero va en gustos.

Una vez limpios, los llevaremos al congelador durante un mínimo de 2 días para acabar con el anisakis.

Una vez descongelados, vamos a proceder a marinar los boquerones.

Lo mejor es utilizar un tupper para que no huela toda la cocina a vinagre. 

Salamos los boquerones y cubrimos completamente con vinagre. 



El tiempo dependerá del tamaño del boquerón. En este caso, los boquerones eran más bien pequeños por lo que los dejé 3 horas. Lo normal, para un boquerón más grande, que es el que se suele usar, sería dejarlo 4 o 5 horas.

Para que no haya dudas del tiempo, lo mejor es echarles un vistazo de vez en cuando y cuando veamos que el lomo ha tomado un color blancuzco es que ya está perfectamente marinado.


Tras ese tiempo debemos lavarlos con agua fría para quitar el exceso de vinagre.

Y por último queda el montaje. Colocaremos los lomos en una fuente y cubriremos con ajo picado, perejil y aceite de oliva virgen extra en cada capa. Podéis poner cuantas capas queráis.




Es un plato que no debe darnos miedo, ya que su preparación es muy sencilla y no debe faltar en ninguna casa. Sólo nos faltaría una cervecita bien fresquita y a disfrutar.


¿Os animáis a probar?

16 comentarios:

  1. Los boquerones los asocio con el verano, pero hace años que no los preparo, en primer lugar por el problema del anisakis y después porque a veces no me gustaban como quedaban. Seguiré tu receta que parece muy buena, a ver si este verano podemos disfrutarlos en casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan, y si llevamos los boquerones al congelador evitamos el posible anisakis...te aseguro que merece la pena. Besos

      Eliminar
  2. Me chiflan los boquerones en vinagre, cuando llega el buen tiempo, y hay boquerones buenos siempre compro para prepararlos, y es que no puede haber nada mejor!
    Te han quedado fantásticos!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a todo el mundo le chiflan...yo cuando puedo siempre los como...y con una cervecita fresquita, mucho mejor. Bs

      Eliminar
  3. Me encanta los boquerones en vinagre, son de mis preferidos!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Que buenos :) ahora a disfrutarlos como se merecen. Nosotros con unas aceitunas y unas cañas frías en fin de semana antes de comer uff se disfrutan mucho. Un beso

    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya pinta que tienen!
    Al final los boquerones en vinagre son "la tapa" por excelencia.

    https://elplatillocomilon.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto...con una cerveza bien fría...éxito asegurado, jeje.
      Saludos

      Eliminar
  6. Muy ricos estos boquerones, ideales para un buen aperitivo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que buena pintan tienen, te han quedado muy buenos. Me gustan mucho y acompañados de una cervecita ideal para un picoteo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los boquerones en vinagre, con una cervecita y unos picos de pan soy mas que feliz, jejeje. besos!

    ResponderEliminar