lunes, 7 de enero de 2019

Tarta de turrón

Es muy fácil que nos haya sobrado alguna tableta de turrón después de los excesos de estas fechas y por lo vamos a aprovechar preparando una tarta de un sabor impresionante, que no empalaga nada, se hace sin horno y podemos tener preparada la víspera, por lo que todo son ventajas.


Para ello necesitamos el típico turrón de Jijona o turrón blando de almendras, una auténtica delicia, que si tenéis la oportunidad no dudéis en acercaros a esta localidad de Alicante y entrar en alguna de sus muchas fábricas donde veréis como preparan de forma artesanal este fantástico turrón.

INGREDIENTES:

- 200 grs. de galletas
- 80 grs. de mantequilla
- 500 ml. de nata para montar
- 400 ml. de leche
- 2 sobres de cuajada
- 100 grs. de azúcar
- 250 grs. de turrón de Jijona (o turrón blando de almendras)
- Almendra crocanti (para decorar)


PREPARACIÓN (en Thermomix):

En el vaso de la thermomix trituramos las galletas a vel. 5 y la mezclamos con la mantequilla derretida. Presionamos bien ayudándonos del culo de un vaso para cubrir la base del molde.


A continuación, con el vaso limpio echamos el turrón, la nata, la leche, el azúcar y los sobres de cuajada, durante 8 minutos, 90ºC a vel. 5.

Una vez tengamos la mezcla la volcamos sobre la base de galletas. Para ello, utilizaremos una cuchara del revés, de este modo no se nos romperá la galleta.


Dejamos templar un poco, y lo llevaremos al frigorífico durante al menos 4 horas. Yo suelo dejarlo de un día para el otro.


PREPARACIÓN (Clásica):

Trituramos las galletas con ayuda de una batidora y mezclamos con la mantequilla derretida. Presionamos bien ayudándonos del culo de un vaso para cubrir la base del molde.

A continuación, en una olla vertemos el turrón, la nata y la leche (removemos bien hasta que el turrón se deshaga). Reservamos medio vaso de leche para disolver los polvos de la cuajada y lo añadimos a la mezcla anterior.

Por último, echamos el azúcar removiendo bien para que no se pegue, hasta que hierva.

Una vez tengamos la mezcla la volcamos sobre la base de galletas. Para ello, utilizamos una cuchara del revés, de este modo no se nos romperá la galleta.

Dejamos templar un poco, y lo llevamos al frigorífico durante al menos 4 horas. Yo suelo dejarlo de un día para el otro.

¤¤¤¤¤¤

PREPRACIÓN DEL CROCANTI:

Podemos comprar almendra crocanti directamente o comprar almendra cruda en cubitos y hacer nuestro propio crocanti.

Para ello en una sartén ponemos 3 cucharadas de almendra cruda (en cubitos) y cuando empiece a coger calor le añadimos 1 cucharada de azúcar. Removemos bien meintras la almendra comienza a caramelizar. 

Debemos tener cuidado ya que en este punto las almendras están muy calientes y es fácil quemarse. Ya sólo tenemos que pasar las almendras a una fuente de cristal y presionar los cubitos de almendras para que se despeguen unas de otras.

Una vez frías, ya podemos utilizarlas en nuestros postres.


¤¤¤¤¤¤

Con la tarta bien fría ponemos la almendra crocanti por encima y desmoldamos. Por su puesto, la decoración podemos hacerla a nuestro gusto, también queda muy rica con fideos o virutas de chocolate, pero a mi como más me gusta es con el crujiente que le aporta el crocanti.


Y a disfrutar. 


Vais a ver como es una tarta que no cansa, que tiene un sabor a almendra fantástica y que se hace en muy poco tiempo.

¿Os animáis a probar?

8 comentarios:

  1. Que bien has sabido aprovechar el excedente de turrón, la tarta es una delicia. Yo estoy cansada de dulces navideños, pero una oportunidad le daba a este postre tan rico, no lo dudes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que estamos un poco saturados de dulce...pero es toda una tentación. Besos

      Eliminar
  2. Fantástica está tarta. Está muy rica y el corte ha quedado de lo más sugerente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio,
    Des de La Cocina de Paco he llegado a la tuya y me encuentro con esta rica tarta.
    Se ve estupenda y es una forma de aprovechar el turrón que nos ha sobrado.
    Además, el de Jijona es mi preferido.
    Me quedo por tu cocina y te voy leyendo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, espero que te guste lo que ves, al igual que Paco son recetas fáciles de preparar. Espero que vuelvas pronto. Un saludo

      Eliminar
  4. Feliz 2019.!!!
    Tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año...muchas gracias...la verdad es que no dejaron ni las migas, un saludo

      Eliminar