lunes, 22 de febrero de 2021

Garbanzos con sepia y gambones

Para los amantes de la cuchara hoy os traigo un plato que vais a querer probar sí o sí, porque es una auténtica delicia, se prepara en muy poco tiempo (trucos incluidos) y además con este frío es justo lo que nos pide el cuerpo.

Podéis sustituir la sepia por calamar o los gambones por langostinos o gambas y estarán igual de ricos.


INGREDIENTES (para 2 personas):

- 400 grs. de garbanzos cocidos
- 100 grs de sepia
- 6 o 7 gambones
- 1/2 cebolla
- 1/4 pimiento rojo
- 1/4 pimiento verde
- 200 ml. de caldo de pescado
- 150 ml. de vino blanco
- 2 cucharaditas de pulpa pimiento choricero
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 tomate rallado
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil picado



PREPARACIÓN:

Lo primero será tener los garbanzos cocidos. Para ello podemos utilizar un bote de garbanzos ya cocidos o hacerlo nosotros. Tan simple como la noche anterior se ponen a remojo. Al día siguiente se vierten en una olla rápida, se cubren de agua y se dejan cocer 12-15 minutos con los dos anillos.

Cuando bajen los reservamos.

En una cazuela pochamos la cebolla y los pimientos. Cuando esté blandita añadimos la sepia que la tendremos en dados pequeños para que nos sea más fácil comerla.



Pochamos todo bien y ponemos el vino blanco. Dejamos cocinar como 10 minutos. A continuación añadimos el tomate rallado, el pimentón y la pulpa de pimiento choricero. Mezclamos todo.




Pasamos por una sartén los gambones, lo justo para que se doren un poquito. Reservamos.



Añadimos los garbanzos y mezclamos bien. Ya sólo nos queda poner el caldo de pescado, salpimentar al gusto y dejar que se cocine durante 10 minutos más.



Cuando falten 5 minutos añadimos los gambones y mezclamos para que se integren todos los ingredientes.



Espolvoreamos perejil picado y servimos bien caliente.



Si no tenéis caldo de pescado, lo podemos preparar con nuestras cabezas y patas de los gambones. En un cazo ponemos un poco de aceite y volcamos las cabezas. Sofreímos unos minutos y le añadimos una cebolla y una zanahoria. Cubrimos de agua, salpimentamos y dejamos que hierva 15 a 20 minutos. Lo trituramos todo y colamos. Ya veréis que caldo más rico nos sale.



Es un guiso y como tal está más bueno de un día para otro. Al día siguiente calentarlo y listo, vais a ver como se potencia el sabor.

¿Os animáis a probar?

4 comentarios:

  1. Es un guiso que se hace mucho por esta zona del sur. Se prepara un poco diferente al tuyo, al cocer los garbanzos con las verduras y añadir las verduras trituradas con una picada después, pero en esencia es el mismo y está buenísimo. No le ponemos los gambones, pero para el próximo me lo apunto, es un extra de sabor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de guisos son una delicia, de la forma que se prepare siempre está buena. Bs

      Eliminar
  2. Vaya plato de cuchara más rico que has preparado. Yo a veces lo he hecho de forma parecida y queda estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar