lunes, 17 de junio de 2019

Sushi: Sushi Maki, Nigiri Sushi y California Roll Sushi

Mañana se celebra el día internacional del sushi ya además es el cumpleaños de mi hermana Noelia y para celebrarlo, nada mejor que aprender a preparar nuestro propio sushi casero.


Existen multitud de combinaciones, cada uno puede elegir el relleno que más le guste, yo os voy a mostrar unos de mis preferidos pero por su puesto podemos tunear la receta como queramos, para ello os daré algunas ideas.


INGREDIENTES (para 4 personas):

Para el arroz:

- 2 vasos de arroz (especial para sushi)
- Vinagre de arroz
- Azúcar
- Sal

Para el relleno:

- 1 lomo de atún
- 1 lomo de salmón
- 1 Aguacate
- Palitos de cangrejo
- 4 Algas Nori

Salsas:

- Salsa de soja
- Pasta de Wasabi

PREPARACIÓN:

Vamos a comenzar preparando el arroz.

Para ellos debemos lavar nuestro arroz 6 o 7 veces con la ayuda de un escurridor y un cuenco, hasta conseguir que el agua salga blanca, eliminando el máximo de almidón posible.


A continuación, lo ponemos en un cazo y ponemos el doble de agua que de arroz y una pizca de sal. Lo tapamos y estará listo cuando se evapore toda el agua.


Una vez cocido, pondremos todo el arroz en un recipiente grande y plano (una bandeja nos valdrá) para conseguir que se enfríe.

Ahora pondremos en un vaso aproximadamente un dedo de vinagre de arroz y otro dedo de azúcar. Para que se disuelva completamente el azúcar yo lo meto al microondas durante 20 segundos. Después lo mezclo bien.


Una vez frío el arroz, vertemos la mezcla de vinagre y azúcar por todo el arroz removiendo bien para que llegue a todos los granos.


Lo siguiente será el relleno.

Como os he comentado a mi me gusta utilizar estos ingredientes pero las posibilidades son infinitas, podemos usar calabacín, pepino, zanahoria, tortilla, etc.

Lo más importante es que el pescado, al consumirlo sin cocinar, debe estar congelado previamente. Yo por eso prefiero comprar filetes de lomo, tanto de salmón como de atún ultracongelados, de esa manera no tendremos sustos con el famoso anisakis.

Lo mejor es cortar todos los ingredientes antes de empezar a montar nuestros rollitos. Así lo haremos más fácil rápido.


Para ello haremos tiras finas de pescado, y de aguacate. Los palitos de cangrejo los dejaremos enteros.

Lo siguiente es montar los rollitos. Para ello es importante disponer de una esterilla. Como truco os recomiendo que la forréis con papel film, de esta forma no se pegan los granos de arroz a la misma y salen perfectos.

Montaje de Sushi Maki:

Ponemos sobre nuestra esterilla una hoja de alga nori. Y con las manos mojadas en agua cogemos una bola de arroz y la vamos extendiendo a lo largo del alga, lo más uniforme posible, dejando en la parte superior un filo sin arroz.

Ahora colocaremos en la zona inferior nuestros ingredientes.

En mi caso hice un rollito de Atún y aguacate. Otro de salmón y aguacate y por último uno de palitos de cangrejo y aguacate. Para ello coloco dos tiras de pescado y otras dos de aguacate.


Ya sólo nos queda enrollar. Para ello, con la esterilla apretamos el rollito con nuestro relleno dentro, después liberamos y seguimos enrollando, volviendo a apretar. Con este prensado vamos girando hasta cerrar por completo. 


En la parte superior que habíamos dejado sin arroz, lo humedecemos con agua consiguiendo el sellado. 


Lo haremos con cada uno de los rollitos que queramos preparar. Después con un cuchillo bien afilado, previamente mojado el filo en agua, vamos cortando nuestro rollito. Primero por la mitad, y así sucesivamente hasta conseguir 8 sushi makis.

Montaje de Nigiri Sushi:

Para este tipo no necesitamos alga. Es más fácil y rápido. Con las manos mojadas en agua cogemos un montón de arroz, del tamaño de una croqueta y le damos forma con las manos. A continuación ponemos encima un trozo de atún, salmón o incluso langostino, y lo tendremos listo.


Montaje de California Roll Sushi:

Este tipo es similar al primero pero al revés. 

Sobre la esterilla (cubierta con el papel film) ponemos el arroz. Lo distribuimos bien y sobre éste ponemos el alga nori. A continuación el proceso es similar, ponemos los ingredientes del relleno que queramos y enrollamos, siempre prensando y girando. 


En esta ocasión el arroz quedará fuera, es por ello que se suele pasar por semillas de sésamo o ajónjoli. Cortamos con un cuchillo humedecido en agua y servimos al igual que con el sushi maki.


Ya sólo queda servir junto a unos tazones con salsa de soja y una pizca de wasabi. Quién nunca haya probado el wasabi, tiene que saber que es super picante, de modo que pruebe poco a poco.


Y a disfrutar de este banquete nipón.

¿Os animáis a probar?

10 comentarios:

  1. Alguna vez he comido sushi, pero sinceramente, no me mato por él, supongo que todo es cuestión de costumbre. El tuyo lo probaría, después del interés que pones en todo para hacerlo bien, creo que es lo menos que podría hacer e incluso me gustaría. Apetecible te ha quedado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa al contrario...cada vez me gusta más, jeje. Como bien dices será cuestión de acostumbrarse y cogerle el gustillo. Besos

      Eliminar
    2. No soy demasiado de sushi, aunque reconozco que teja quedado perfecto. Lo como de vez en cuando pero no me seduce.
      Saludos

      Eliminar
    3. Es cierto que el sushi es muy especial, o lo odias o te encanta...yo soy de los segundos, jeje. Saludos

      Eliminar
  2. En casa no somos muy amantes del sushi, pero viendo los tuyos, tan fáciles y bonitos, igual me animo jajaja Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al sushi hay que darle una oportunidad...y si es casero más, jeje. besos

      Eliminar
  3. No soy muy amante del sushi, creo que es lo único junto con los caracoles que no me gusta. Aunque reconozco que es muy bonito a la vista y el tuyo ha quedado fantástico. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es cierto que es un plato especial...un saludo

      Eliminar
  4. Te quedaron con una pintaza fantástica :) yo me apuntaba encantada la verdad! que ricos se ven y con lo que me gustan umh

    ResponderEliminar