lunes, 13 de junio de 2016

Cachopo

El cachopo es un plato característico de la cocina asturiana y en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda. Prueba de ello es el video que El Comidistia (Mikel López Iturriaga) hace en su blog de El País con el título "¿Es el cachopo un vulgar San Jacobo?"

Es un video muy divertido, muy del estilo de El Comidista, donde se puede comprobar el boom que está teniendo, con guías del cachopo e incluso jornadas del cachopo.



Yo lo único que sé, es que es un plato que me encanta, está buenísimo, y es bastante contundente, y lo mejor de todo, podemos prepararlo en casa sin ningún esfuerzo.

INGREDIENTES (para 4 personas):

- 4 filetes de ternera finos cortados tipo librillo
- 8 lonchas de jamón serrano fino
- 4 lonchas de queso (el que más os guste)
- 8 pimientos del piquillo (opcional)

Para el rebozado:

- Harina
- 2 huevos batidos
- Pan rallado


PREPARACIÓN:

Extendemos el filete de ternera sobre una tabla y limpiamos las telillas de los bordes y con la ayuda una piedra, mazo o el culo de un vaso trabajamos los filetes, para conseguir ablandarlos y dejarlos lo más finos posibles.

Salpimentamos al gusto. En una de las mitades ponemos el jamón serrano, después el queso y por último los pimientos del piquillo abiertos.




Cerramos el librillo con la otra parte del filete apretando bien los bordes para que quede el relleno en su interior y quede bien sellado.




Por último rebozamos.

Para ello pasamos por harina, después por huevo batido y acabamos con el pan rallado.


Ya sólo queda freírlo en una sartén con aceite de oliva virgen extra. No debemos hacerlos mucho, bastará con 3 minutos por cada lado, para conseguir que la carne esté en su punto, y el interior el queso se derrita. Sacamos a un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.


A la hora de servirlos, a mi me gusta acompañarlos de patatas fritas, pero también le van muy bien unos pimientos asados o nuestra ensalada preferida.


Es cierto, que el cachopo clásico no lleva los pimientos del piquillo pero a mi me parece que les da una jugosidad perfecta. Eso a vuestro gusto.


Y a disfrutar. Ya sean simples San Jacobos o fantásticos Cachopos, para mi es un plato imprescindible para disfrutar de la cocina.


¿Os animáis a probar?

8 comentarios:

  1. En casa sería una buena forma de que se comieran los filetes de ternera, ya que no gustan demasiado, pero con ese relleno y ese empanado no creo que nadie diga que no. Deben quedar muy ricos y llenar lo suyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una comida contundente...como mucho una ensalada para acompañar...o ni eso, jeje.
      Bs.

      Eliminar
  2. En casa comemos muy poca ternera, pero así como la has preparado seguro que repiten.

    ResponderEliminar
  3. Que rico :) me encantan así los filetes no pueden ser mas sabrosos lo malo que creo que en empanado como más cantidad que si fuera filete solo, sera porque está más bueno jaja Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es contundente...un plato casi de fiesta, jeje. Saludos.

      Eliminar
  4. Te han quedado unos cachopos fantásticos. Es una forma estupenda de preparar los filetes de ternera.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias...parece mucho pero se los comieron todos, jeje. Saludos.

      Eliminar