Nunca una festividad supo tan rica, y es que el 25 de julio se celebra el día de Santiago (Día de Galicia) y para celebrarlo, nada mejor que la Tarta de Santiago.
Dicho así, no deja de ser una excusa para hacer una de las tartas más fáciles y ricas que podemos probar. No tiene ninguna dificultad y os puedo asegurar que está simplemente espectacular.
En esta ocasión en lugar de hacer la cruz típica de Santiago, optamos por poner el nombre de mi hijo por su primer cumpleaños.
INGREDIENTES:
- 250 grs. de almendra cruda entera (o ya picada)
- 225 grs. de azúcar
- 4 huevos
- Piel de 1 limón (ralladura)
- Canela en polvo (opcional)
- Azúcar glas para decorar
PREPARACIÓN (en Thermomix):
Precalentamos el horno a 180ºC.
Ponemos el azúcar y la ralladura de limón (sin nada de blanco que amarga) y lo picamos bien en velocidad 5-10 durante 30 segundos.
Incorporamos los huevos durante 10 segundos a velocidad 4.
Añadimos las almendras. Si son enteras, reservamos como 50 grs. El resto lo picamos bien a velocidad 5-10 durante 10 segundos. Y a continuación el resto de almendras pero sólo a velocidad 5. De esta forma conseguimos que no quede picada del todo y se note al comer.
Si ya estuviera picada, con dejarla 10 segundos a velocidad 4 será suficiente.
PREPARACIÓN (Clásica):
Tenemos que tener la almendra molida. A mi me gusta dejar una parte menos molida para que se note al comer (vale la que venden ya triturada).
En un bol, ponemos el azúcar y los huevos y con una batidora mezclamos hasta conseguir que blanqueen.
Añadimos las almendras picadas, la ralladura de limón y la pizca de canela en polvo.
Mezclamos todos bien hasta conseguir una masa homogénea.
¤¤¤¤¤¤
En un molde de 23 cm previamente engrasado (con mantequilla y harina) vertemos la mezcla.
Llevamos al horno durante 35- 40 minutos a 180ºC. Ya sabéis que cada horno es un mundo.
Una vez fría desmoldamos y ponemos la cruz (o lo que queramos) y espolvoreamos con azúcar glas.
Tiene una gran ventaja y es que está mejor de un día para otro. Se asienta y coge más sabor.
Como curiosidad os diré que no estamos ante una tarta cualquiera, sino que tiene Indicación Geográfica Protegida "Tarta de Santiago", y si alguien quiere saber que debe llevar exactamente, os dejo el link del BOE de 22 de marzo de 2006, donde nos explica como debe ser su textura (esponjosa y granulada) o los ingredientes que debe tener (me sorprende que lleve "vino dulce, brandy o aguardiente de orujo").
Hasta aquí mi pequeña aportación al mundo del derecho (es que la cabra siempre tira al monte), por si os apetece descrubir una curiosidad más.
De modo que, ya sea 25 de julio, el cumpleaños de vuestro peques, o cualquier otra celebración, a disfrutar con una tarta imprescindible de la gastronomía de este país.
¿Os animáis a probar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario