lunes, 2 de marzo de 2015

Donuts

Llevaba mucho tiempo queriendo publicar esta receta, porque no conozco a nadie que se resista a un buen donuts. Es cierto que en la red hay muchísimas recetas, pero hasta ahora no había conseguido que quedaran a mi gusto, y aunque no puedo decir que sean igual a los de toda la vida, sí que se parecen y mucho.


En esta ocasión los he bañado en la típica glasa de azúcar, pero la cobertura podéis hacerla de chocolate negro, con leche o incluso blanco. También de fideos de colores o de lo que más se os apetezca. 



En ésto los más expertos son los de Dunkin' Donuts aunque para mí los mejores siempre serán los de Panrico (y ahora éstos...).

INGREDIENTES (para 25 donuts):

- 390 grs. de Harina de fuerza
- 175 grs. de leche
- 1 huevo
- 50 grs. de mantequilla
- 25 grs. de levadura fresca
- 45 grs. de azúcar (podemos sustituirlo por Azúcar Invertido)
- 15 grs. de azúcar avainillado
- Pizca de sal

PARA EL GLASEADO:

- 250 grs. de azúcar glas
- 80 grs. de mantequilla
- 1 cucharada de azúcar avanillado
- 80 grs. de agua


PREPARACIÓN (en Thermomix):

Ponemos la leche en la thermomix y desmenuzamos la levadura. Añadimos la mantequilla en tacos y programamos a 37º durante 3 minutos a velocidad 2.

A continuación y sin temperatura añadimos el resto de ingredientes (el huevo, los azúcares, la sal y la harina) y mezclamos durante 20 segundos a velocidad 6. Por último amasamos durante 3 minutos a velocidad espiga.

PREPARACIÓN (Clásica):

Mezclamos la levadura fresca con el agua tibia durante 10  minutos hasta que veamos burbujas en la superficie.

En un cuenco añadimos la harina, la mantequilla derretida, el huevo, el azúcar y la sal, y en el centro, hacemos un hueco donde incorporamos la mezcla de agua y levadura. Removemos bien hasta que se desprenda de los bordes.

¤¤¤¤¤¤

Nos dará como resultado una masa bastante elástica y manejable. En un bol grande untado en aceite ponemos la masa dándole forma de bola y tapamos con un paño de cocina limpio. Dejaremos que fermente hasta que doble su tamaño durante 1 hora aproximadamente.


Pasado ese tiempo, en una superficie enharinada estiraremos la masa con la ayuda de un rodillo, hasta conseguir que quede aproximadamente de 1 cm.

Volveremos a tapar con el paño de cocina para que al cortar los donuts no se enconja la masa. Este reposo le viene muy bien.

Ahora con un cortapastas vamos haciendo los donuts y con un descorazonador de manzanas le quitamos el centro (también vale un tapón de una botella).

Colocamos los donuts en una bandeja con papel de horno y dejamos que doblen su tamaño. Nuevamente debemos esperar 1 hora aproximadamente.


Si queréis acelerar el proceso podéis meterlos al horno a 50º. De esta forma fermentarán antes.

En una sartén vertemos aceite de girasol y cuando esté caliente ponemos los donuts. Este punto creo que es el más delicado. Hay que ser cuidadosos a la hora de echarlos a la sartén para que no se nos deformen. 

Una vez dorados les damos la vuelta y terminamos de freír. Sacamos a un papel abosorbente. 

PREPARACIÓN DEL GLASEADO (en Thermomix):

Vertemos todos los ingredientes al vaso y programamos 5 minutos a 50º a velocidad 3.

PREPARACIÓN DEL GLASEADO (Clásica):

Disolvemos el azúcar avainillado en agua caliente y con la ayuda de una varilla lo mezclamos con el resto de ingredientes.

¤¤¤¤¤¤

Con los donuts templados los pasamos por el glaseado y los ponemos en una papel de horno hasta que se enfríen, y veremos como se habrá endurecido la glasa.




Ya veréis como tenemos unos donuts esponjosos con un ligero toque a vainilla que nos hará recordar los donuts de toda la vida.




Para la siguiente tanda sustituiré el glaseado de azúcar por un baño de chocolate negro. 


Haber cuál está mejor.... 

¿Os animáis a probar?

1 comentario: