lunes, 20 de octubre de 2014

Croque-Monsieur

Seguro que a muchos de vosotros os gustan los sándwiches a la plancha, con su jamón cocido y su queso derretido. Pues éste que os traigo es una versión del anterior pero mejorada, de hecho tan mejorada que es una auténtica bomba, y como todas las bombas, está buenísimo.

Como la mayoría de recetas, y ésta no iba a ser una excepción, hay muchas variantes, hay gente que le añade un huevo frito por encima, otros le acompañan de salsa Mornay e incluso hay paises que mojan el pan en huevo antes de hornearlo.


En este caso lo vamos a acompañar de salsa bechamel que junto con el queso le va a dar un toque perfecto.


INGREDIENTES (para 2 personas):

- 4 rebanadas de pan de molde grande (también vale del rústico)
- 4 lonchas de jamón cocido
- 2 lonchas de queso
- Queso rallado

SALSA BECHAMEL:

- 20 ml. de aceite de oliva
- 25 grs. de harina (1 cucharada)
- 125 ml. de leche
- Sal, pimienta y nuez moscada (opcional)


PREPARACIÓN:

En primer lugar vamos a hacer una salsa bechamel. Mucha gente tiene miedo a esta salsa porque le salen grumos o no consiguen que ligue.

Yo os invito a perderle el miedo. Es muy sencilla. Calentamos el aceite y le añadimos la cucharada de harina. Con unas varillas movemos la harina que al freirse quedará como una bola.

Es el momento de añadir la leche. Lo haremos poco a poco, removiendo con la ayuda de las varillas. Al principio parecerá que no es nuestra salsa, pero veréis como según vamos añadiendo leche coge la textura que deseamos.

Es importante remover durante 5 minutos con temperatura más bien baja hasta conseguir una salsa sin grumos y homogénea. Pero a quién le quede algún grumo que no se preocupe, cogéis la batidora y la pasáis por la salsa, de esta forma siempre os quedará perfecta.


Salpimentamos a gusto. Si queréis la nuez moscada le da un toque muy bueno. 

Como truco os recomiendo que paséis la harina por un colador, ya que una vez tamizada es más complicado que salgan los grumos. Otro truco efectivo es echar la leche caliente, casi hirviendo de esta manera también los evitamos.

Ahora es el momento de montar el sándwich.

Ponemos papel de horno sobre una bandeja, y colocamos 2 rebanadas de pan.


Encima de ésta ponemos una buena cantidad de bechamel y sobre ésta una loncha de jamón cocida, otra de queso en lonchas y otra de jamón cocido.

Colocamos las rebanadas encima y sobre ésta el resto de bechamel y el queso rallado.


Metemos al horno durante 10-15 minutos a 200ºC.


Y listo, no me podéis negar que tiene buen pinta, con ese queso fundido cayendo por los lados, sólo de pensarlo se me hace la boca agua.

¿Os animáis a probar?

1 comentario:

  1. Hola
    Acabo de ver esta receta y curiosamente, viendo la pelicula "No es tan fácil" de Meryl Streep y Alec BAlwin, sino me equivoco, hablaban de este plato, de hecho ella lo prepara cuando está cenando con Steve Martin. Me quedé con la duda de qué plato era? y lo busqué y justo aparece en tu blog............graciassssssssssssss, lo prepararé.

    ResponderEliminar