lunes, 26 de noviembre de 2018

Mini croissants de chocolate

Hoy vamos a preparar unos riquísimos mini croissants a los cuales vamos a bañar con chocolate negro y chocolate blanco para que en casa puedan elegir, pero no vamos a utilizar una lámina de hojaldre, sino que vamos a preparar nuestra propia masa, pero con un truquillo que nos hará ganar mucho tiempo.

En otra ocasión prepararé la receta clásica del hojaldre, que si bien no es complicada, sí que lleva mucho tiempo entre levado y levado, pero con esta receta recortamos mucho los tiempos y el resultado es increíble.


INGREDIENTES (para 20 a 25 mini croissants):

- 500 grs. de harina de trigo
- 320 ml. de leche
- 100 grs. de mantequilla (a temperatura ambiente o pomada)
- 75 grs. de azúcar
- 7 grs. de levadura seca de panadero
- 5 grs. de sal
- 1 huevo para pintar
- 100 grs. de chocolate negro
- 100 grs. de chocolate blanco


PREPARACIÓN (En Thermomix):

En nuestro vaso ponemos la leche, la levadura seca, una cucharada de harina y otra de azúcar, y programamos 1 minutos a 37º velocidad 3.

Dejamos que repose durante 5 minutos, para activar la levadura y haya salido espuma en la superficie.

Ya sólo tenemos que añadir el resto de ingredientes de nuestra masa, la harina, el azúcar y la sal y mezclar durante 5 segundos a velocidad 6. Después  programamos 8 minutos a velocidad espiga.

Hacemos una bola con la masa y la dejamos que doble su tamaño durante aproximadamente 1 hora.


PREPARACIÓN (Clásica):

Ponemos en un bol la leche tibia con la levadura seca y una cucharada del azúcar y otra de harina. Mezclamos bien  y dejamos que repose durante 5 minutos. Pasado este tiempo la harina se habrá activado y en la superficie veremos espuma.

Ahora tenemos que añadir la harina, el azúcar y la sal restante. Y primero con una cuchara de madera y después con las manos vamos amasando hasta conseguir una masa flexible.

Hacemos una bola con la masa y la dejamos que doble su tamaño durante aproximadamente 1 hora.

******


A continuación, en una mesa enharinada le quitamos el aire a nuestra bola de masa y con la ayuda de un rodillo estiramos pero sólo en un sentido, hacia arriba y hacia abajo, hasta que quede de un grosor de medio centímetro aproximadamente.

Después, añadimos la mantequilla que deberemos tenerla a temperatura ambiente para poder extenderla mejor. Reservaremos un poquito para después.

Ahora enrollamos la masa sobre sí misma, consiguiendo pliegues en el hojaldre a medida que la enrollamos.

Tapamos el rollo y llevamos al frigorífico para que la mantequilla se enfríe durante al menos 30 minutos.


Nuevamente enharinamos nuestra mesa de trabajo y con el rodillo empezamos a aplastar el rollo de masa, tanto a lo largo como a lo ancho, volviendo a conseguir un grosor de medio centímetro aproximadamente.

Ya sólo tenemos que cortar nuestro triángulos para ir formando cada mini croissant.


Con estas medidas nos saldrán dos bandejas de horno, por lo que podemos dejar la mitad en el frigorífico mientras se hace la primera tanda.


A cada triángulo le damos un pequeño corte en la base, le untamos un poco de mantequilla que teníamos reservada y con las manos enrollamos sobre sí mismo.

Así con todos los triángulos, dejándolos sobre una bandeja de horno hasta que fermenten durante otra hora o hasta que doblen su volumen. A continuación, pintamos con huevo batido y horneamos.


Para ello con el horno precalentado a 200º C, horneamos durante 15-18 minutos o hasta que estén dorados.


Hacemos lo mismo con la segunda tanda.


Una vez fríos les vamos a dar un baño de chocolate. Para ello derretimos en el microondas por tandas de 30 segundos para que no se queme. Y pasamos la parte superior por el baño de chocolate. 


Dejamos que se enfríe el chocolate. Como consejo os diré que es preferible dejarlos fuera del frigorífico hasta que el chocolate solidifica para que no quede demasiado duro, así queda una textura perfecta.


Y a disfrutar. Es una receta fantástica que nos evita tener que formar el clásico hojaldre con sus cientos de pliegues, y sin apenas dificultad tenemos un dulce impresionante.

¿Os animáis a probar?

8 comentarios:

  1. Ya me imagino como deben estar esos croissants con su masa casera y esos dos chocolates tan brillantes. Irresistibles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo puedo decirte que en casa duraron poco, jeje. Besos

      Eliminar
  2. Una receta estupenda, muy fácil de preparar la masa y el resultado tiene un aspecto excelente. Seguro que están muy ricos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada como preparar nuestra propia masa, todo un acierto. Saludos

      Eliminar
  3. Aún no me he puesto con el hojaldre casero, pero no tardaré mucho... te han quedado estupendo y en casa no durarían un asalto!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Que merito tiene hacer tu propio hojaldre! muchos mas ricos seguro! Un besito!

    ResponderEliminar