lunes, 14 de noviembre de 2016

Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez

A veces nos complicamos mucho en la cocina para preparar determinados platos pero hoy no es el caso. Hoy traemos un plato de lujo con muy pocos ingredientes pero con un resultado increíble.


Para quién no lo sepa el Pedro Ximénez es un vino dulce que se realiza a partir de pasas de uva del mismo nombre propio de las regiones vinícolas andaluzas. 

INGREDIENTES (para 2 personas):

- 1 solomillo de cerdo (en este caso pesaba 425 grs.)
- 1/2 cebolla
- 1 vaso de caldo de pollo
- 1/2 vaso de vino Pedro Ximénez
- 1 cucharada de harina
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:

Comenzamos limpiando nuestro solomillo, retirando en la medida de lo posible la grasa que tenga y lo cortamos en medallones.


Salpimentamos y en una sartén con muy poco aceite y fuego fuerte vamos sellando los medallones. No queremos que se nos haga, sólo sellarlo bien por ambos lados.

Reservamos.


Pelamos y cortamos en trozos no muy grandes la cebolla y en la misma sartén donde sellamos el solomillo la vamos pochando.

Cuando la veamos blandita añadimos la cucharada de harina. Removemos bien y esperamos a que la harina tome color para que no se quede cruda.

Es el momento de añadir el caldo y el vino. En caso de no tener caldo puedes calentar un vaso de agua y añadirle media pastilla de caldo concentrado.


Removemos bien y añadimos los solomillos y dejamos reducir hasta que tengamos la salsa a nuestro gusto. Necesitará aproximadamente 20 minutos y listo para emplatar.


Podemos acompañar nuestro plato con una patatas fritas o como en este caso con unas patatas estilo "deluxe" que están buenísimas y que podéis ver en el enlace cómo prepararlas.


Yo no suelo echarles pero le van muy bien un puñado de pasas moscatel que añadiríamos a la salsa.



El resultado es un plato con un toque agridulce con una presencia buenísima y un sabor increíble que mucha gente reserva para fiestas navideñas pero que como veis se puede preparar todo el año.

¿Os animáis a probar?

13 comentarios:

  1. Pues yo si le pongo las pasas, y piñones y orejones, le van de escándalo esos frutos secos a este riquísimo solomillo que te has marcado y que me viene genial siempre para mis carniceros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que al solomillo de cerdo le va que ni pintado esos frutos secos, y junto con el Pedro Ximénez la mezcla es...perfecta!! Un beso Lola

      Eliminar
  2. Es una de mis salsa preferidas para el solomillo!! me encanta el toque que le da ese vino alas comidas!! Muy apetecible!! BS.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un plato de lujo. La salsa con Pedro Ximénez le va de maravilla a la carne de cerdo con ese toque dulce. Una receta fácil de hacer y estupenda para disfrutarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que me encantan este tipo de recetas. Quedan genial y son muy fáciles y rápidas. Un saludo

      Eliminar
  4. Que buena pinta tiene este solomillo! Me lo apunto para probar.

    http://kitchenschallenge.blogspot.com.es/
    Si te apetece, puedes pasar a conocer mi blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Andrea, me alegro que te guste.

      Por su puesto te devuelvo la visita. Un saludo.

      Eliminar
  5. muy rico que se mira me quedo en tu blog y te invito a que te unas a mi blog saludos y bonito dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, me alegra que te guste. Un saludo y te devuelvo la visita.

      Eliminar
  6. pero que rico se ve este solomillo por dios, tiene que estar buenisimo. Viendo esto esta claro que me quedo como seguidora jeje te invito a que visites mi blog si te apetece ;)

    ResponderEliminar
  7. Holaa, voy a probar de hacerlo porque tiene que estar riquísimo!!!!... si sobra, se puede congelar?

    ResponderEliminar