lunes, 15 de febrero de 2016

Quiche de espinacas y bacon con queso azul

La ventaja de las quiches es que las podemos tener preparada de antemano y darle un toque de calor al microondas o en el horno o, si se prefiere, comerla fría, por lo que es un plato a tener en cuenta cuando tenemos visitas.


Ya sabéis que las quiches las podemos hacer prácticamente de casi cualquier cosa, con todo está buena, y en esta ocasión voy a utlizar espinacas (congeladas) y bacon.

INGREDIENTES:

- 1 masa quebrada
- 250 grs. de espinacas congeladas ya descongeladas
- 3 huevos
- 200 ml. de nata para cocinar
- 100 ml. de leche
- 150 grs. de bacon
- 1/2 cebolla o 1 puerro
- 150 grs. de quesos rallados (mezcla de 4 quesos)
- Queso Gorgonzola (opcional)
- Sal
- Pimienta 


MASA QUEBRADA:

- 150 grs. de harina
- 75 grs. de mantequilla
- 1 huevo
- Sal 
- 1 cucharadaita de pimentón (opcional) 


PREPARACIÓN DE LA MASA QUEBRADA:

La masa quebrada es de las masas más fáciles de hacer en la cocina. No se pega, se trabaja bien con ella, es casi un juego de niños.

Ponemos la harina en un bol y añadimos la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente. A continuación la sal y el huevo. 

A mi me gusta añadirle una cucharadita de pimentón que le da un color diferente y un sabor especial.
Con ayuda de un tenedor batimos bien hasta que podamos utilizar las manos. 

Después hacemos una bola y con ayuda de un papel film la llevamos 15 minutos al congelador o al frigorífico durante 1 hora.

Por supuesto se puede utlizar la thermomix para hacer la masa, mezclar bien los ingredientes a velocidad 6 durante unos segundos y amasar 2 minutos a velocidad espiga. Lo que nos sea más cómodo.

Pasado ese tiempo espolvoreamos la harina en la mesa y con ayuda de un rodillo la estiramos bien. 

La colocamos sobre nuestro molde para quiches y vamos apretando bien con los dedos cada hueco con la masa. Si se rompe no pasa nada. Podemos utilizar masa sobrante para ir cubriendo completamente.

Recortamos el sobrante y con un tenedor la agujereamos para que no suba en el horno.


PREPARACIÓN DEL RELLENO:

Precalentamos el horno a 200ºC.

En una sartén ponemos la media cebolla y el bacon y cuando esté bien pochado le añadimos las espinacas. Las cocinamos unos minutos.

Batimos la nata, la leche y los huevos en un vaso batidor (o la thermomix) y le añadimos el queso rallado. En este caso mezcla de cuatro quesos. Por último volcamos el rehogado con las espinacas y mezclamos bien. Salpimentamos al gusto.


Lo vertemos sobre nuestro molde con la base de masa quebrada, y ponemos un poco de queso gorgonzala por encima que le da un toque fantástico.



Horneamos durante 20-25 minutos a 200º C. Sabremos si está cuando al pinchar el centro de la quinche salga limpio.


Podríamos hornear previamente la masa quebrada pero no es necesario ya que se hará perfectamente durante el horneado de la quiche.


Es interesante probar diferentes tipos de quesos. Yo aconsejo uno un poco más fuerte, como el gorgonzola o un parmesano, ya que le aportará mucho más sabor.




Por su puesto si no queréis hacer la masa las venden ya compradas, pero os aseguro que es una masa muy fácil de trabajar y el resultado es infinitamente mejor.

¿Os animáis a probar?

6 comentarios:

  1. Me gustan todas las tartas saladas, pero reconozco que esta quiche es de mis preferidas. Yo no le pongo bacon, pero no le debe ir nada mal, para la próxima será. Te ha quedado muy apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, el bacon le da un toque diferente ya me contarás... Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Sergio. Te ha quedado delicioso este quiche de espinacas, bacón y queso azul, me parece una mezcla de ingredientes muy buena, solo con ver el corte que tiene se ve lo bueno que esta. Este tipo de platos además lo podemos preparar con antelación y tomarlo, tanto frio como caliente.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco...por eso me gustan tanto... los tienes preparado y cuanto viene gente a casa...a disfrutar!!
      Un saludo

      Eliminar
  3. Me encantan los quiches y la verdad no se porque no los hago con más frecuencia. Éste te ha quedado estupendo y el gorgonzola creo que le dará un toque fantástico.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, ya ves que es fácil y rápido...me gustará ver una por tu blog.
      Un saludo.

      Eliminar