lunes, 8 de mayo de 2017

Milhojas de crema pastelera

Seguramente sea la combinación más perfecta que pueda existir en el mundo de la repostería, hojaldre y crema pastelera. En combinación forman un postre maravilloso, altamente adictivo, y al que nadie podrá resistirse.


Por su puesto, podéis aventuraros a hacer vuestro propio hojaldre, pero hoy en día, venden láminas de hojaldre fresco realmente buenas. Os recomiendo que para este postre sea rectangular para aprovechar todo. En esta ocasión utilicé el del Lidl y el resultado fue muy bueno.

INGREDIENTES:

- 1 lámina de hojaldre fresco
- Azúcar (para espolvorear en el hojaldre)
- Azúcar glas

CREMA PASTELERA:

- 500 ml. de leche
- 30 grs. de harina fina de maiz (Maizena®)
- 100 grs. de azúcar
- 1cucharada de azúcar avainillado (opcional)
- 2 huevos (o 3 yemas)


PREPARACIÓN:

En primer lugar comenzaremos haciendo la crema pastelera

EN THERMOMIX:

Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la crema y programamos 7 minutos a 90ºC a velocidad 4.

Mezclamos todo bien durante 5 segundos a velocidad 9 para evitar cualquier posible grumo.

CLÁSICA:

Mezclamos en medio vaso de leche fría la maizena.

En un bol ponemos los huevos y el azúcar y mezclamos bien hasta conseguir que espume. Lo mejor es ayudarnos de unas varillas eléctricas.

Ponemos el resto de la leche en un cazo al fuego y en cuanto empiece a hervir quitamos del fuego y le añadimos los huevos batidos con el azúcar.

Volvemos al fuego y añadimos el vaso de leche con maizena. En este punto es muy importante no parar de remover mientras lo tenemos a fuego medio, hasta que consigamos que la crema espese. 

Sabremos que está perfecta cuando la crema sea homogénea y sin ningún grumo.



Vertemos la crema pastelera en un bol o fuente y tapamos con un papel film. Lo mejor es que el film toque la crema para evitar que haga costra.

Dejamos templar y después lo llevamos al frigorífico para que enfríe por completo.


¤¤¤¤¤¤

Ahora es turno del hojaldre

Precalentamos el horno a 180ºC.

Sacamos la lámina de hojaldre unos minutos antes de manipularlo. A continuación lo cortamos en tres rectángulos iguales.

Sobre una bandeja de horno ponemos papel sulfurizado y sobre éste las tres láminas de hojaldre.

Con la ayuda de un tenedor pinchamos bien toda la superficie del hojaldre para que no suba en el horno, y espolvoreamos azúcar por toda la superficie.

Es conveniente poner un peso encima del hojaldre para evitar que suba. Podéis poner una bandeja de horno más pequeña o como hice yo, unas fuentes de horno (tipo pirex) encima de cada lámina de hojaldre.

Introducimos en el horno durante 30-35 minutos.

Cuando llegue el tiempo veremos que el hojaldre está tostado. Lo ponemos sobre una rejilla hasta que enfríe por completo.



Con la crema y el hojaldre bien frío comenzamos su montaje. Volvemos a batir la crema para evitar que se apelmace y la ponemos en una manga pastelera.

Nos podemos ayudar de un vaso (yo uso el de la batidora) para poner la manga pastelera y de esa forma verter toda la crema en ella.

Ponemos una base de hojaldre en una fuente y sobre ésta, vamos poniendo una capa de crema pastelera. A continuación, ponemos la segunda placa de hojaldre y ponemos otra de crema. Y por últimos ponemos la tercera lámina de hojaldre.

Ya sólo nos queda espolvorear azúcar glas por encima y a disfrutar.


Os recomiendo cortar el hojaldre con un cuchillo de sierra para evitar que se desmorone. Haced varias porciones porque llena bastante.


Es una auténtico manjar para los que nos pirra el hojaldre y la crema pastelera, no se me ocurre una mezcla mejor.


Postre fácil y rápido y muy recomendable.

¿Os animáis a probar? 

6 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, la milhoja es una combinación de ingredientes perfecta, y además, tú la has bordado. que pinta!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, la verdad es que hojaldre y crema es una combinación perfecta!!

      Eliminar
  2. Te han quedado perfectos. Es un clásico que siempre triunfa. Yo aconsejo montarlos en el momento de tomarlos para evitar que el hojaldre se ablande.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, así quedan crujientes y perfectos. Saludos

      Eliminar
  3. Desde luego, no hay quien se resista a esa combinación!!me encanta!! Bs.

    ResponderEliminar