Si os gustan los flanes caseros esta receta os va a encantar ya que vamos a conseguir un flan cremoso y muy rico con un toque de chocolate que va a hacer la delicia de nuestros comensales.
Con estas cantidades nos saldrán 8 flanes pequeños o podemos hacer una flanera grande, como queramos. La técnica de cocción será al baño María al horno. Merece la pena.
INGREDIENTES:
- 500 ml. de leche
- 4 huevos
- 90 grs. de azúcar
- 30 grs. de cacao puro en polvo
- Caramelo líquido para el molde
Para el caramelo líquido:
- 100 grs. de azúcar
- 4 o 5 cucharadas de agua
- 1 chorrito de zumo de limón
PREPARACIÓN:
Podemos utilizar caramelo líquido de bote pero si queremos hacer nuestro propio caramelo es muy sencillo. Ponemos el azúcar en una sartén junto con 4 cucharadas de azúcar y un chorrito de zumo e limón. Lo dejamos hasta que empiece a tomar un color tostado.
Es posible que necesite 1 o 2 cucharadas de agua más según la textura del caramelo. Debemos tener cuidado ya que la temperatura que alcanza es muy alta y podríamos quemarnos.
Una vez lo tengamos repartimos un poco de caramelo en cada flanera.
A continuación mezclamos los huevos con el azúcar. A continuación añadimos la leche y el cacao puro en polvo. Mezclamos bien sin batir demasiado para que no haga demasiadas burbujas.
Si utilizamos un robot de cocina tipo thermomix bastará con mezclar todo durante 30 segundos a velocidad 6.
Ponemos nuestra mezcla sobre nuestras flaneras con caramelo.
Lo siguiente será llevarlas al horno. Para ello las colocamos en una bandeja apta para el horno y cubrimos dicha bandeja con agua hasta que cubra la mitad de las flaneras.
Con el horno precalentado las dejamos 50 minutos a 160ºC.
En un primer momento les pongo papel de aluminio por encima y cuando falten 10 minutos se lo retire para que se dore un poco la parte superior.
Los sacamos y dejamos enfriar antes de llevarlos al frigorífico. Aquí los dejaremos entre 3 y 4 horas.
Desmoldamos y vamos a ver como la combinación de caramelo y chocolate es impresionante. Queda un flan muy cremoso y delicado. Sin duda ese número se quedarán escaso.
¿Os animáis a probar?
Yo también preparo el clásico flan, en mi caso en el horno al baño María, de distintos sabores, el de chocolate menos porque curiosamente es uno de los que menos gusta y no me explico porqué si está buenísimo. Yo me apunto a los tuyos, alguno habrá para mi ¿no?
ResponderEliminarUn beso.
Claro que si Lola, solo tienes que pedirlo 😉... Besos
EliminarExcelente receta, tiene una pinta buenisima , gracias por compartir , un saludo
ResponderEliminarGracias a ti, me alegra que te guste. Saludos
Eliminar