lunes, 19 de julio de 2021

Pan de espelta (100 % integral)

Ya no estamos confinados pero aún así nos sigue gustando hacer pan en casa, y en esta ocasión vamos a preparar una pan 100 % harina integral de espelta.

Esta harina ya se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado ya que últimamente se ha puesto de moda, aunque se cultiva desde antes del trigo. 



INGREDIENTES:

- 500 grs. de harina de espelta
- 250 ml. de agua
- 15 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 10 grs. de sal
- 10 grs. de azúcar
- 25 grs. de levadura fresca (o bien 8 grs. de levadura seca de panadero)



PREPARACIÓN (En Thermomix):

Ponemos el agua (250 ml) y el aceite (15 ml) en el vaso junto con la levadura (25 grs.). Programamos 1 minuto a 37º C, velocidad 1.

Añadimos la harina (500 grs.), la sal (10 grs.) y el azúcar (10 grs). Mezclamos 5 segundos a velocidad 6. Y programamos 2 minutos de amasado a velocidad espiga.



PREPRACIÓN (Clásica):

En un bol ponemos el agua (250 ml) y el aceite (15 ml) junto con la levadura (25 grs.) y removemos hasta que se disuelva.

A continuación añadimos la harina (500 grs.), la sal (10 grs.) y el azúcar (10 grs). Mezclamos bien con la ayuda de una cuchara o con las manos.

******

Es una masa fácil de trabajar, de modo que haremos una bola y la dejaremos 5 minutos para que se relaje la masa.

Pasado ese tiempo, le damos la vuelta a la bola y con las manos presionamos hacia adentro para darle forma de barra.



La colocamos en una bandeja de horno con papel sulfurizado.

Dejamos reposar 30 minutos (tapada con un paño limpio de cocina).

Ya sólo vamos a darle unos cortes y si queremos espolvoreamos un poco de harina por encima para darle este toque rústico.

Con el horno en frío metemos nuestro pan en la zona media-baja del horno y programamos a 210ºC durante 40 minutos.



Pasado ese tiempo ponemos nuestro pan sobre una bandeja para que se enfríe.




Tenemos un pan contundente, perfecto para hacer rebanadas finas con las que disfrutar por ejemplo de un buen tomate rallado con jamón.



Por supuesto, nos sirve para desayunar unas buenas tostadas con mantequilla y mermelada en el desayuno...sirve para todo.



También podemos cortar todo el pan en rebanadas y congelarlo. Así podemos ir sacando el pan que necesitemos con sólo darle un toque en el tostador.

¿Os animáis a probar?

4 comentarios:

  1. Este pan de espelta es el que más me gusta, por esa misma razón no lo compro, ya que soy capaz de comérmelo en el día. Te ha salido estupendo, con ese color y esa miga tan prieta.
    Un beso.

    ResponderEliminar