lunes, 4 de enero de 2021

Polvorones de aceite de oliva y almendras

Primera receta del año 2021 y seguimos en época de dulces navideños y desde hace muchos años en casa nos gusta prepararlos y hoy os traigo una de mis recetas favoritas, los polvorones con un punto de almendras y algo que los hace diferentes, con aceite de oliva.

Yo los preparo en la Thermomix, incluso el tostado de la harina, por lo que nos facilita mucho la tarea. Vais a ver que es muy sencillo y el resultado no puede ser mejor.


INGREDIENTES:

- 350 grs. de harina
- 70 grs. de almendras
- 100 grs. de azúcar
- 100 ml. de aceite de oliva
- 2 grs. de canela en polvo
- 1 grs. de sal
- Semillas de sésamo para decorar (opcional)



PREPARACIÓN (En Thermomix):

Si usáis almendras con piel, el mejor truco es ponerlas a hervir en un cazo durante 1 minuto. Pasado ese tiempo las pasamos por agua fría y vamos a ver como la piel sale sola. Secamos bien y listas.

Ponemos las almendras en el vaso (70 grs.) y trituramos 15 segundos a velocidad 5-7-9. Añadimos la harina de trigo (350 grs.).



Para el tostado de la harina y la almendra programamos 15 minutos a 100ºC velocidad 4. Pasado ese tiempo secamos con papel el interior de la tapa y volvemos a programar otros 15 minutos a 100ºC velocidad 4.

Retiramos a una fuente hasta que se enfríe por completo. Yo suelo dejarlo de un día para otro.

Ponemos el azúcar (100grs.) y pulverizamos 30 segundos a velocidad 5-7-9. Añadimos la mezcla de harina y almendra, el aceite (100 ml.), la canela (2 grs.) y la pizca de sal (1 grs.). Se mezcla todo durante 30 segundos a velocidad 6.


PREPARACIÓN (Clásica):

Si usáis almendras con piel, el mejor truco es ponerlas a hervir en un cazo durante 1 minuto. Pasado ese tiempo las pasamos por agua fría y vamos a ver como la piel sale sola. Secamos bien y las trituramos en una picadora.

A continuación vamos a tostar la almendra (70 grs.) y la harina (350 grs.). 

En una bandeja de horno extendéis bien la harina y a una temperatura de 150ºC la dejáis durante unos 10 minutos. Removemos bien y repetimos la operación 3 veces más. En total unos 40 minutos. Debemos conseguir un ligero color tostado, pero no demasiado ya que sino sabrá a quemado.




Ponemos el un bol amplio el azúcar (100 grs.), la mezcla de harina y almendras, el aceite (100 ml.), la canela (2 grs.) y la pizca de sal (1 grs.) y amasamos. Podemos ayudarnos de unas varillas eléctricas o usar las manos, hasta logar una masa homogénea.

******

Hacemos una bola con la masa y la guardamos con papel transparente en el frigorífico alrededor de 1 hora.



Pasado ese tiempo estiramos la masa con la ayuda de un rodillo (lo mejor es colocar la masa sobre un papel de horno) con un grosor de 1,5 o 2 cm.



Con la ayuda de un molde vamos cortando la pasta. Yo he utilizado un molde redondo de 4 cm de diámetro y con mucho cuidado lo colocamos en una bandeja con papel de hornear.




Llevamos al horno que estará precalentado durante 15 minutos a 180ºC.



Esperamos a que se enfríen para tocarlos ya que en caliente son muy delicados y podrían romperse.

Si nos gusta, antes de hornearlos se puede poner una semillas de sésamo por encima. 



Lo ideal es recortar un poco de papel de seda y envolverlos como si fueran caramelos. Sin duda quedarán mucho más bonitos.



Y si los colocamos con otros dulces como los nevaditos o los roscos de vino, la combinación será perfecta.

¡Os deseo un Feliz Año Nuevo a tod@s!

¿Os animáis a probar?

4 comentarios:

  1. Buenos días y Feliz Año Nuevo. Siempre digo que como los dulces caseros, pocos, pero cuando llega enero a mi no caben más, estoy saturada de todo, incluido cocinar, que con esto de ser cocineros blogueros nos toca siempre. De todas formas, uno sí que me comía para probarlos.
    Un beso amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año Lola. Lo bueno de estos polvorones es que son pequeñitos y con uno ya te quedas bien...y sobretodo todo que en casa los siguen pidiendo. Un beso y fuerza para empezar el año.

      Eliminar
  2. Vaya pintaza tienen y qué sencillitos!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sencillos y sobre todo un bocado muy rico!!! Buenísimos

      Eliminar