lunes, 4 de noviembre de 2019

Ñoquis con salsa de tomate

Los ñoquis o gnocchis son una variedad de pasta italiana que se prepara con patata, harina y huevo. A partir de esta base se pueden preparar de multitud de formas, incorporando espinacas, queso ricota, calabaza....

Además tiene la ventaja de que podemos acompañarlos de prácticamente cualquier salsa y siempre están deliciosos. En esta ocasión una especiada salsa de tomate con parmesano rallado. 


INGREDIENTES (para 2-3 personas):

- 500 grs. de patatas
- 150 grs. de harina (dependerá del tipo de patata)
- 1 yema de huevo
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada


PREPARACIÓN:

Lo primero será lavar bien nuestras patatas. Las vamos a cocer con piel para que no absorban agua durante la cocción. El tiempo dependerá del tamaña de las mismas. Aproximadamente 30 - 35 minutos.


Una vez templadas las pelamos y dejamos  que se enfríen.

A continuación vamos a hacer un puré con las mismas. Para ello podemos pasar las patatas por un pasapuré o con un tenedor. También podemos pasarlas durante 10 segundos  a velocidad 6 en nuestra Thermomix.


A continuación vamos a añadir el resto de ingredientes. La harina, la yema de huevo, la sal, la pimienta y si nos gusta la nuez moscada.

Vamos a mezclar bien. Es importante poner harina tanto en nuestra mesa de trabajo como en nuestras manos ya que al principio la masa se nos pegará.


Debemos integrar bien la harina y si vemos que la masa aún se pega demasiado añadiremos más, hasta conseguir una masa sin grumos y que nos permita amasar sin problemas. Una vez conseguida la llevaremos al frigorífico 30 minutos.

Vamos a cortar porciones de nuestra masa y con la ayuda de las manos vamos a formar un cilindro alargado que iremos cortando formando nuestros ñoquis.


Repetiremos hasta completar toda nuestra masa.

Si queremos podemos darla la forma rallada tan característica, tan simple como pasar los ñoquis por un tenedor. También podemos dejarlos lisos. 




Una vez tengamos formados los ñoquis vamos a cocerlos.


Para ello ponemos agua a hervir con un puñado de sal. Vamos a cocerlos en tandas pequeñas. Sumergimos en el agua hirviendo y los ñoquis se colocarán en el fondo de la olla. Una vez que suban a la superficie y comiencen a flotar será el momento de retirarlos. 




Por último vamos a preparar la salsa.

En un sartén ponemos un chorro de aceite de oliva en la que vamos a sofreir un ajo picado. Añadimos dos tomates cortados en dados. 

Salpimentamos al gusto y le añadimos el toque que queramos. En esta ocasión albahaca, orégano y un toque de curry. Fabulosa.


Añadimos los ñoquis a la salsa y dejamos que se integren durante un par de minutos. Servimos bien caliente.


Podemos darle un toque de parmesano rallado que ya los hará irresistibles.


Todo un platazo de la cocina italiana que merece la pena preparar en casa.

¿Os animáis a probar?

8 comentarios:

  1. A mi me gustan, a veces los compro, no me he puesto a hacerlos todavía, pero todo se andará, con recetas fáciles y sabrosas como la tuya el camino es más fácil. Un buen plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cómodo comprarlos, pero no hay nada como tus propias elaboraciones, bs

      Eliminar
  2. Que ricos!!. Me encantan los ñoquis y tienes razón, con cualquier buena salsa quedan estupendo. Con una buena salsa de tomate casera quedan perfectos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, con todo pegan, las próximas con queso azúl. Saludos

      Eliminar
  3. Que ricos están esos ñoquis caseros.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Que hagas tu mismo los ñoquis, me parece un puntazo. Una buena salsa como le has puesto y tienes un gran plato la mar de rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta hacer la pasta casera...el resultado sin duda merece la pena. Bs

      Eliminar