El tataki es una técnica japonesa para preparar tanto carnes como pescados, en la que se combina lo cocinado y la crudo, ya su secreto está en sellar por fuera y dejar su interior crudo. Previamente suele marinarse la pieza en vinagre y jengibre, y se sirve fileteado.
En esta ocasión he utilizado lomos de atún que previamente tenía congelados. Es muy importante, que si hemos comprado fresco el lomo, lo llevemos 48 a 72 horas al congelador para evitar el posible anisakis.
Por su puesto, en lugar de atún, podemos utilizar lomos de salmón, y el resultado es buenísimo.
INGREDIENTES (para 2 personas):
- 200 grs. de lomo de atún
- 100 ml de salsa de soja
- 50 ml. de vinagre de arroz (siempre la mitad que de soja)
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de jengibre en polvo (opcional)
- Semillas de sésamo o ajónjoli
Lo primero será preparar nuestros lomos de atún. Para ello cortaremos rectángulos de aproximadamente 2 o 3 cm. Si nos gusta un bocado más grande podemos realizar cortes mayores.
A continuación vamos a preparar el marinado.
En un cuenco o cazo ponemos la salsa de soja, el vinagre de arroz, el azúcar y si nos gusta el jengibre en polvo. Con la ayuda de unas varillas mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes.
Ponemos el lomo de atún en un tupper o similar y vertemos nuestro marinado encima.
Dejamos en el frigorífico durante 2 horas.
Una vez pasado ese tiempo, pasamos nuestro atún por el ajónjoli. Debemos pasarlo por las cuatro caras.
Ponemos una sartén al fuego con unas gotas de aceite de oliva y vamos a marcar bien por los cuatro costados. Debemos conseguir que se quede tostado por la parte de fuera pero que el interior del atún quede crudo.
Ya sólo queda filetear nuestro atún en cortes de aproximadamente 1 cm de grosor.
Lo emplatamos y a disfrutar.
Lo emplatamos y a disfrutar.
¿Os animáis a probar?
Con el atún tengo una relación de amor-odio bastante particular, no es que no me guste, pero ni pasado, ni crudo, encontrar el punto es lo dificil, así que suelo prepararlo en salsas, encebollado, marmitako,... Tu tataki lo probaría, pero solo porque lo has hecho tú y sé que es de confianza, seguro que me gustaría, aunque no es algo que me pierda particularmente, no te voy a engañar. Sí te diré que te ha quedado con muy buen aspecto.
ResponderEliminarUn beso.
Te entiendo Lola, este tipo de plato tiene esa característica o te enamora o lo odias...yo soy de los primeros, jeje. Gracias por tus palabras. Besos
EliminarTe ha quedado estupendo, aunque yo no soy mucho de pescado crudo aunque así marinado seguro que está muy rico.
ResponderEliminarSaludos
Bufff es todo un vicio....Saludos
EliminarMira que me gusta la comida oriental, pero el pescado crudo, como que no me hace mucha gracia... aunque el aspecto es inmejorable!! Bs.
ResponderEliminarYaaa, esto del pescado crudo o te encanta o no puedes ni verlo, jeje. bs
Eliminar