Los bollos de mantequilla son típicos de Bilbao, se trata de un suizo relleno de una crema de mantequilla y espolvoreado con azúcar glas por encima.
Un dulce muy perfecto para media tarde acompañando a un café.
INGREDIENTES:
- 2 huevos
- 80 ml. de leche
- 60 grs. de mantequilla
- 40 grs. de azúcar
- 20 grs. de levadura fresca
- 1 pizca de sal
- 1 huevo (para pintar)
Para el relleno de crema:
- 75 grs. de azúcar
- 40 ml. de agua
Ponemos la leche (80 ml), el azúcar (40 grs.) y la mantequilla blandita (60 grs.) junto con los 2 huevos y la levadura fresca (20 grs.). Mezclamos todo durante 2 minutos a 37º velocidad 3.
Ponemos la harina (300 grs.) y la pizca de sal. Mezclamos durante 15 segundos a velocidad 6 y a continuación amasamos durante 5 minutos a velocidad espiga.
PREPARACIÓN (Clásica):
En un bol ponemos la leche tibia (80 ml), el azúcar (40 grs.) y la mantequilla blandita (60 grs.) junto con los 2 huevos y la levadura fresca (20 grs.). Mezclamos todo hasta conseguir integrar los ingredientes.
Ponemos la harina (300 grs.) y la pizca de sal. Amasamos hasta conseguir una masa homogénea. Nos quedará una masa blanda y algo difícil de manejar, por lo que podemos untar nuestras manos con algo de aceite.
******
Ponemos nuestra masa en un bol y tapamos con papel film. Deberá doblar su tamaño. Aproximadamente 1 hora.
Lo sacamos a nuestra mesa y espolvoreamos un poco de harina. Le sacamos el aire y le damos forma alargada. Cortamos raciones más o menos iguales. Con estas cantidades nos saldrán 11 o 12 bollos.
Les damos forma de bola y las dejamos reposar sobre un papel de horno. Volvemos a tapar y dejamos que doble su volumen. Aproximadamente 1 hora.
Pasado ese tiempo pintamos con huevo batido y horneamos con el horno precalentado a 250ºC durante 7 minutos. Lo justo para que se doren pero queden super tiernos.
Los dejamos enfriar sobre una bandeja de horno.
Mientras vamos a preparar nuestra crema de mantequilla.
Lo primero será hacer una almíbar con nuestro azúcar (75 grs.) y el agua (40 ml). Dejamos que hierva un par de minutos y reservamos hasta que se enfríe.
Después ponemos nuestra mantequilla (120 grs.) que estará blandita sobre un bol y vamos añadiendo el almíbar poco a poco integrándolo en el mantequilla, hasta conseguir una crema super cremosa.
Finalmente ponemos nuestra crema en una manga pastelera y cortando nuestro bollo por la mitad le ponemos una buena cantidad de nuestra crema en su interior. Cerramos el bollo y si nos gusta podemos espolvorear azúcar glas por encima.
El resultado es un bollo muy esponjoso, con una crema suave y adictiva en su interior.
No me extraña el éxito que ha tenido este dulce en Bilbao.
¿Os animáis a probar?
Lo malo de estos bollos es que uno solo sabe a poco, aunque llenen. Están buenísimos y a ti te han quedado perfectos, parecen gemelos todos.
ResponderEliminarUn beso.
Es cierto...cuesta comerse solo uno...qué buenos!! Besos
Eliminar