A los que os gusta el marisco tanto como a mi vais a disfrutar con esta receta, ya que se hace en muy poco tiempo, pero como no todo iba a ser perfecto, nos requiere de un proceso previo para quitar bien la arenilla de las navajas.
En Galicia a este proceso se le conoce con el nombre de "debarbar" y lo mejor para hacerlo es poner las navajas en vertical, y dejarlas sumergidas con agua marina.
En mi caso, como en Madrid es algo difícil, lo que hago es dejarlas en agua con sal gorda. Además es recomendable poner en la base una rejilla para que las navajas no estén en contacto con la sal y la arenilla que vayan soltando.
Las tendremos durante 2 horas y le cambiaremos el agua dos o tres veces para conseguir eliminar las impurezas por completo.
He leído otro truco que la próxima vez probaré y es sumergir las navajas en agua con gas durante 1 hora. Y según parece el resultado también es muy bueno. Lo probaré la próxima vez.
Una vez limpias las navajas las vamos a preparar a la plancha.
INGREDIENTES (para 2 personas):
- 24 navajas
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra.
PREPARACIÓN:
Una vez limpias las navajas, vamos a picar los ajos de forma muy fina. A continuación hacemos lo mismo con el perejil y lo llevamos a un bol con aceite de oliva y sal, y mezclamos todo muy bien.
Ponemos una sartén o plancha al fuego. Ponemos una gota de aceite de oliva y las navajas. Las dejamos 1 o 2 minutos, no más para que no queden chiclosas o duras.
Antes de sacarlas en la misma sartén ponemos la mezcla de perejil y ajo. Y a disfrutar.
A mi esta forma de prepararlas es como más me gusta. Si nos gusta podemos poner un poco de zumo de limón por encima.
Ya veréis que no pararéis hasta que no desaparezcan todas. Es simplemente espectacular.
¿Os animáis a probar?
Muy rica receta, así están muy ricas, un beset
ResponderEliminarMuchas gracias, besos
EliminarLa navaja es muy rica y más económica que otros mariscos. Conocer esos truquillos para limpiarlas me parece estupendo para no encontrarnos sorpresas a la hora de comerlas. Simplemente a la plancha como tú las has hecho son deliciosas. Buena idea para estas fiestas.
ResponderEliminarUn beso.
Las navajas son un platazo super rico y bastante económico. La única lata es su limpieza, pero si sabes como hacerlo...el resultado es genail. Besos
EliminarCon una buena materia prima cómo estás navajas se prepara un plato de lujo en pocos minutos. Muy buen truco para limpiarlas.
ResponderEliminarSaludos
Es un marisco rico y baratito... Saludos
EliminarNunca he preparado navajas, me parece que son complicadas, pero lo explicas tan bien que hasta parece fácil hacerlo y conseguir un buen resultado si seguimos tus pautas.
ResponderEliminar¡Besos mil!
Anímate a prepararlas y me cuentas...están deliciosas y como ves el proceso de limpiado es muy sencillo. Besos
EliminarAsí me gustan a mi, pero con el zumo de limón, estan buenisimas. Bs.
ResponderEliminarEs cierto, con un buen chorro de limón están espectaculares. Bs
EliminarUn buen plato de navajas y a quedar como una reina en la mesa. ¡Lástima que desaparecen tan pronto!
ResponderEliminarUn beso.
Ese es su mayor problema, lo poco que duran... Je je. Bs
Eliminar