En los meses de frío no hay nada como comer de cuchara para entrar en calor, uno de esos platos de toda la vida típico de la Rioja y Álava pero que ya se hace por toda España.
Se emplean ingredientes de toda la vida, patatata, pimientos, chorizo, pimentón, vamos de esos ingredientes que no deben faltar en toda casa, por lo que además de económico es muy nutritivo.
INGREDIENTES (para 2 personas):
- 4 patatas medianas
- 1 cebolla pequeña
- 1 pimiento rojo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 chorizo fresco
- 2 dientes de ajo
- Laurel
- 2 Pimientos choriceros (opcional)
- Sal
- Agua
PREPARACIÓN:
En la propia olla a presión echamos un chorritos de aceite de oliva y en él rehogamos la cebolla, el ajo y el pimiento rojo.
Las patatas las pelamos y lavamos bien. Luego con la ayuda de un cuchillo las chascamos para que suelten toda la fécula y de esta forma engorde un poquito la salsa.
Al chorizo le quitamos la piel y lo cortamos en rodajas. Lo incorporamos para que también se rehogue.
A continuación, le añadimos, un par de hojas de laurel, la pulpa del pimiento choricero (si tenemos) y la cucharada de pimentón.
Por último cubrimos de agua y cerramos la olla.
Yo utilizo una olla muy rápida por lo que en cuanto suban los dos anillos lo apago y en cuanto bajen nuevamente ya lo tendríamos listo.
Si la salsa está muy líquida podéis machacar unas patatas con un tenedor y añadirlas a la salsa para que espese. Si por el contrario está demasiado denso, incorporarle un poco de agua.
Servir muy calentito con una buena hogaza de pan y si se puede con un buen vino tinto.
¿Os animáis a probar?
Este guiso es un buen ejemplo de que a pesar de la austeridad de la comida, podemos hacerla bien, de forma económica y en poco tiempo. Como bien dices con ingredientes de andar por casa, ¿por qué no sentarse a la mesa con cuchara y mantel? Si es muy buena también.
ResponderEliminarUn beso.
Comidas de toda la vida, de cuchara y con lo que tenían en casa, jeje. Bs
EliminarQue hambre me ha entrado y eso que son las 9 de la mañana...
ResponderEliminarYa sabes...a ponerte un día.. que no se tarda nada!!
EliminarUn plato de cuchara clásico, sencillo y estupendo. Es la demostración de que con pocos ingredientes podemos conseguir una comida de primera.
ResponderEliminarSaludos
Justo, plato de toda la vida...pero riquísimo. Saludos
EliminarHola Sergio, gracias por tu visita a mi blog y yo me quedo por el tuyo, que hay unas cosas muy buenas, como este plato de patatas que quitan el sentido, un plato de siempre que está bien rico.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Me alegro que te gusten y me alegro que te quedes por aquí, un saludo.
Eliminarummm nunca he cocinado estas patatas y desde luego tienen una pintaza increible, que ricas!!! besos!
ResponderEliminarTe animo a probarlas, son muy sencillas y el resultado es increible. Un saludo.
EliminarBuenas tardes Sergio. Un plato de cuchara maravilloso el que nos has preparado, estas patatas a la Riojana te han quedado de vicio y con una pinta impresionante.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Gracias Paco...no hay nada como los platos de cuchara. Un saludo
Eliminar